La vida no se mide en minutos se mide en momentos.
A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.

lunes, 13 de enero de 2014

Los marineros del Argo

Rubén se disponía a abandonar la isla. 
Desde que despertara de su enigmático sueño de la noche anterior había decidido que no podría ir a Plymouth como El Conquistador, tendría que ocultar su identidad si deseaba encontrar a Gwyneth sin ser detenido. Ahora su cabeza valía dinero, su alma tenía un precio por el que muchos estarían dispuestos a sacrificar a su propia madre para obtener la recompensa en la que el Rey Jorge había tasado su vida. Así que decidió que dejaría su buque anclado en una ensenada que lo mantendría oculto de curiosos piratas si es que estos daban alguna vez con aquella huidiza porción de terreno no dibujada jamás en mapa alguno. 
Miró por última vez la playa desierta y con determinación se metió en las tranquilas aguas azules empujando un pequeño bote de madera. 
Su plan era simple. Simular ser un marino de un barco naufragado, único superviviente de una catastrófica tormenta que llevó a todos sus compañeros al fondo del océano. Tan sencillo era el plan que necesitaba altas dosis de suerte para que todo saliera bien, precisaba que otro buque diera con su bote para rescatarle. 
Sin más ayuda que un par de remos salió a mar abierto y miró al cielo que empezaba a oscurecerse. Había esperado hasta el atardecer para alejarse de la isla no para evitar ser visto por ojos indiscretos, ya que nadie había en muchas millas, sino para librarse del sofocante sol de mediodía. La noche sería su mejor aliada en esos instantes y esperaba poder remar durante algunas horas hasta dejar que las corrientes actuaran y la providencia le llevara a su destino, fuera cual fuese éste. 
Durante bastante tiempo impulsó con fuerza las palas de madera hasta que agotado miró a su alrededor. Nada. Ya no se vislumbraba la pequeña isla, en realidad no se veía más que el reflejo de la inmensa luna en la oscura mar, pero supuso que se había alejado lo suficiente como para poder descansar durante un rato. 
Rubén se recostó en el bote. Estaba nervioso e intranquilo pese al suave susurro de las aguas y al balanceo de la pequeña embarcación. No le gustaba que su plan dependiera del azar. 
Y allí tumbado mirando las lejanas estrellas pensó en una historia que le contó la niñera que durante dos años le había cuidado en la casa de sus padres a las orillas del Támesis en su querida Londres. Esa oronda mujer napolitana le había narrado una leyenda que se contaba en su país desde hacia muchos siglos. 
Una noche antes de dormir, Isabella, le había hablado del heroico viaje de Jasón y los Argonautas. Una antigua historia de valerosos hombres, casi semidioses, en busca del vellocino de oro. Un niño desposeído de sus tierras, un adolescente que crece pensando que será Rey, un hombre que reclama su trono. Jasón vuelve a su hogar para recuperar lo que por sangre es suyo pero antes debe traer la piel dorada del carnero a Pelias, su tío. Su padre le había dado el mando del reino mientras él crecía, pero ahora se agarraba con uñas y dientes a su real silla.
Una misión suicida, ambos lo saben. Sin embargo Jasón no se desalienta y se rodea de los mejores, unos 50 de los más audaces héroes de la antigüedad. Empezando por Argos, que diseña la nave. Una pentecontera con 50 remos para fuertes brazos. Entre esos temidos hombres estaban Hércules, Castor, Meleagro, Orfeo....
Rubén se detuvo en este último nombre, Orfeo. Fue embarcado en esa loca empresa de recuperar el místico vellocino no por su fuerza sino por otro maravilloso don. Su increíble voz y la bella música que tocaba con su lira de nueve cuerdas. En su travesía, los Argonautas debían pasar las islas denominadas Sirenum Scopuli, hogar de unos seres de preciosos rostros y largos cabellos, tan largos como sus colas de pez. Las misteriosas y sanguinarias sirenas. La tarea de Orfeo era cantar y tocar su lira para mitigar el efecto de la voz de las sirenas y así poder seguir su viaje sin que nadie sucumbiera al pasar las islas y se tirara a la mar queriendo reunirse con ellas obteniendo una muerte segura.
Entonces El Conquistador recordó la triste historia del cantarín poeta. Como con su lira enamoró a Euridice, bella ninfa que, un buen día, huyendo por un bosque de otro pretendiente pisó una serpiente cuya mordedura la mandó al inframundo. Orfeo, muy apenado y taciturno por la muerte de su amada sólo podía cantar y recitar tristes poesías. Alguien, escuchándo tan desolados versos le aconsejó ir en su búsqueda y como la amaba tanto y no podía vivir sin ella, allí que fue. Convenció a Caronte para llevarlo en su barca, y suplicó una segunda oportunidad para Euridice ante Perséfone y el mismísimo Hades, el cual le puso una condición. Te devolveré a tu amada sólo si logras no mirarla el rostro hasta que salgáis de mis dominios, le dijo el poderoso Hades. Orfeo aceptó y empezó su vuelta hacia el mundo de los vivos. El delante, su amada detrás. Durante todo el camino se resistió a mirar si ella le seguía, tenía fe en que así fuera. Y por fin salió a la luz y se giró, con tan mala fortuna que lo hizo cuando Euridice aún tenía medio cuerpo en las sombras. Entonces ella desapareció para siempre, se esfumó como si ante un fantasma estuviera. Orfeo perdió a su amada por ser impaciente. 
Rubén, con los ojos cerrados y respirando el aire puro del Mar Caribe, se dijo que tenía que ser paciente. Debía ser frío en esos instantes en los que la sangre le bullía por dentro. Tendría que confiar en el destino.


Llevo un par de días inquieto. Sin poder liberar energía, sin poder sacudirme la ansiedad. Parado físicamente por un dolor en el codo. Bloqueado mentalmente desde hace bastante tiempo, el ejercicio físico me sacaba de mi monotonía y dejadez. Pero ahora me subo por las paredes, y como león enjaulado me muevo entre los barrotes sin saber muy bien como salir de este estado. 
Debo tener paciencia, lo se. No quiero cometer el error de Orfeo. ¡Pero es tan difícil!
Necesito calma, ansío la armonía entre cuerpo y mente. Sin embargo, ahora lo único que deseo es una tormenta que acelere las cosas o las pare por completo. Quiero guerra, pelea. Una batalla dialéctica, alguien que me diga que algo es blanco y yo rebata que es negro. 
¡Quiero pasión! Esta inquietud me mata. Ojalá pase pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario