La vida no se mide en minutos se mide en momentos.
A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.

jueves, 14 de febrero de 2013

Relatividad

Hoy es el día más indicado para hablar de este tema.
Newton hace algo más de 300 años demostró la ley de la gravitación universal. ¿En qué consiste? Básicamente lo que demuestra es que dos cuerpos sienten una atracción mutua que depende de su masa y de la distancia que los separa. De esta atracción dijo que era una fuerza que ejercian los cuerpos con masa el uno sobre el otro. Esta ley presenta algunos problemas que 200 años mas tarde Einstein solucionó. Surgió la teoria de la relatividad. El fisico alemán dijo que esa atracción no era una fuerza en sí, sino una consecuencia ya que la masa de los cuerpos generaba una curvatura del espacio-tiempo. Es decir, en pocas palabras, el tiempo es relativo. No existe un tiempo absoluto. Lo explicaré con un ejemplo muy famoso, la paradoja de los gemelos. Bien, uno de los gemelos hace un viaje espacial subido en una nave que vuela cercana a la velocidad de la luz. A la vuelta de su paseo estelar se encuentra con su gemelo que se ha quedado en la Tierra. El hermano viajero nota que es más joven que su gemelo, que ha envejecido más rápidamente. Cada persona posee su propia medida del tiempo que dependerá de donde se encuentre y de como se mueva.
¿4 meses es mucho o es poco? Esa es la pregunta que me hago. Y la respuesta me la ha dado Einstein,  depende. ¿Dónde me encuentro?¿Avanzo o estoy quieto, agazapado?
Aquí encuentro dos posibles caminos para contestar a ambas cuestiones. La positiva o la negativa.
Hace un par de noches veía en la tele los Simpsons. Pusieron un episodio en el que hablaban de forma irónica sobre un libro. El secreto. Y me entró curiosidad. Es un libro basado en una filosofía llamada nuevo pensamiento y lo que nos viene a contar la autora es que la mentalidad con que afrontamos la vida es determinante para conseguir o no nuestras metas. Los pensamientos positivos atraen sucesos positivos en nuestra vida. Parecen cuentos de charlatanes del siglo XIX pero pensemos en ello por un instante. Por ejemplo, los médicos lo han hecho desde hace mucho tiempo, el efecto placebo. Pensar que estas siendo tratado y curado de una posible enfermedad cuando en realidad es todo un engaño. Los pensamientos son positivos y eso atrae una mejoría en nuestro organismo. Nos sentimos mucho mejor. En una entrevista de trabajo tendremos más posibilidades de conseguir el empleo si vamos seguros de nosotros mismos. La mentalidad positiva parece funcionar. Cuando emprendemos cualquier negocio es lógico pensar que todo saldrá bien, confianza plena en las posibilidades.
Lo que cuenta este libro no es nada que se escape al sentido común. ¿Por qué ha tenido tanto éxito? Seguramente la autora se pasó el día pensando positivamente en las ventas de su best-seller.
Por otro lado tenemos la negatividad. Las leyes de Murphy y su lema, si hay alguna posibilidad de que algo salga mal lo hará. Y la ley de Finagle sobre la negatividad, si algo puede ir mal irá mal en el peor momento posible. Desde luego pensar de esta forma es una manera de prevenir los posibles inconvenientes que pueden surgir en la vida. Son teorías que recomiendan no mantenerse al margen y  simplemente pensar que todo saldrá bien por el mero hecho de pensarlo y lanzar nuestro buen rollito al universo a ver si alguien nos devuelve algo.
¿Con cuál me quedo? Con ambas. Siempre he sido precavido y he buscado soluciones para las posibles contingencias. Pero lo del pensamiento positivo tiene sentido. Estoy leyendo el libro y tiene mucha paja pero el mensaje me parece válido. Lo semejante atrae a lo semejante y por lo tanto los pensamientos positivos atraen positividad a tu vida. La ley de la atracción. Newton no podría haber estado más de acuerdo.
Y todo esto por un episodio de los Simpsons. Como diría Homer, la televisión tiene soluciones para todo.
Y contestando a mi pregunta de si cuatro meses es mucho o no citaré la ley de Hofstadter, "siempre lleva más tiempo del esperado incluso teniendo en cuenta la ley de Hofstadter."
Pensamientos positivos, pensamientos positivos, pensamientos positivos.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario