- ¿Qué te pasa, Rapsi?
- He vuelto a caer. Ayer me convencieron para hacer algo, no pude evitar volver a mi lado oscuro.
- Pero, ¿en qué puedo ayudarte yo?
- Quiero que me hables...Sobre el amor.
Corría el año del Señor de 1310. Una mujer, atada por la cintura a una gran estaca de madera con la vista hacia el frente, miraba desafiante a todos los que se congregaban a su alrededor. Lugar, la place de Grève.
Los expectantes parisinos rodeaban a la misteriosa mujer mientras las llamas hacían crepitar la madera seca. Una voz se escuchó, fuerte y ronca, a través del tumulto. ¿Te arrepientes de tus pecados? Ella, con los pies abrasados por el calor que ya empezaba a subir a lo largo de la pira, negó con la cabeza. ¡El señor se apiade de tu alma! Logró escuchar la anciana antes de desmayarse por el insufrible dolor causado por las llamas que comenzaban a devorar su pequeño cuerpo.
Estoy seguro que muchas de aquellas gentes, arremolinadas en un primaveral día de comienzos del siglo XIV en aquel lugar al lado del Sena, se preguntaron lo mismo que yo. ¿Qué diablos habría hecho esa mujer para acabar muriendo de una forma tan atroz en lo que ahora es la plaza del ayuntamiento de París?
Al mismo tiempo que Rapsi me pedía apoyo moral con algo en lo que jamás podré ayudarle, leia la historia de esta mujer.
Tenemos constancia de Margueritte Porrette por los pocos legajos que se conservan de su juicio llevado a cabo por la Inquisición. Era una beguina, una de esas mujeres que se dedicaban a ayudar al prójimo sin más recompensa que la de estar en paz con su propia alma. Socorría a enfermos, protegía a los desamparados, cuidaba de niños y mujeres sin posibilidad de sobrevivir. Pero más allá de estas buenas obras era una mujer letrada y sabia, tanto que tuvo un buen puñado de seguidores a los que alentaba a practicar la bondad hacia los demás seres humanos.
- Cuéntame, ¿qué pasó ayer?
- Ayer fui a Fusión.
- ¿Fusión?
- Si, un garito liberal.
- Rapsi, no quiero saberlo. De verdad.
- Necesito que me ayudes.
- ¿Qué pasó allí?
- Varios hombres se corrieron en mi cara.
Porrette fue considerada una mística, es decir, alguien que no necesitaba de intermediarios para estar en contacto con Dios. Y esto, como podréis suponer, les jodia bastante a los curillas y párrocos de la época. Margueritte escribió un libro, compendio de todas sus creencias, que lleva el mismo título que el de esta entrada que hoy escribo. El espejo de las almas simples.
Entre otras cosas nos dice que si un alma es pura no necesita de nadie para poder hablar de tú a tú con Dios. De un plumazo quitaba el trabajo a obispos y toda la farándula eclesiástica y eso puso sobre aviso a todo el estamento de la Iglesia, que advirtieron a su autora quemando el libro en un acto público. No obstante, ella siguió siendo fiel a sí misma y no se retractó de sus polémicas opiniones, hecho que le llevó a ser encarcelada durante año y medio.
- Pero, ¿y toda la terapia con Sergio?
- Un amigo, al que le gusta mirar, me escribió ayer y me propuso algo que no pude quitarme de la cabeza durante toda la tarde. Estuve mojada toda la noche pensando en ello.
- Sabes que te utilizan, ¿verdad?
- Si, y creo que me excita ser utilizada.
Más curioso aun, es el tema de que en el juicio inquisitorial, a Margueritte la vincularon con los Hermanos del libre espíritu. En una de las partes de su libro intentaron ver lo que en un principio podría catalogarse como el "haz lo que te de la gana mientras tu alma siga siendo honesta consigo misma". Allá por el año 1300 ya se tenían las mismas inquietudes que tiene Rapsi en estos momentos, el amor libre.
Porrette aconsejaba que uno no se tenía que preocupar por las consecuencias de ciertos comportamientos si su alma era virtuosa. El concepto de pecado era algo que solo Dios debía juzgar y no los hombres. El miedo que la Iglesia había inculcado en los cristianos devotos se ponía en entre dicho y para los rectos inquisidores este era otro motivo de herejía. Así que, si no se retractaba de sus actos y palabras, Margueritte moriría en la hoguera.
Rapsi es una mujer bella. Así la definiría. Porque lo es y porque se lo cree. Su belleza radica en querer algo más de la vida, no se conforma con lo que es, sino que desea ir más allá. Se cuestiona cosas y las debate interiormente. Siempre que hemos hablado lo hemos hecho sobre el amor, en sus distintas acepciones. Ella lo ve de forma distinta a la mía, sin embargo yo la entiendo muy bien. Se de lo que habla cuando menciona su "dark side".
No me sorprendió en absoluto que me pidiera consejo sobre algo tan intimo pese a que tan solo la he visto un breve espacio de tiempo en un anónimo banco de la plaza de Colón. Lo que me ha hecho escribir todo esto es que en el mismo momento de pedírmelo yo tuviera delante de mis ojos la biografía de esta notable mujer que sacó los pies fuera del tiesto. ¿Un hecho casual? Puede que así sea, pero no deja de llamarme la atención.
- Rapsi, se tú misma.
Eso fue lo último que le dije ese día. Y creo que esta historia va de eso, de llevar nuestras convicciones hasta las últimas consecuencias. Si creemos en ello, si nos hace ser más virtuosos y nuestra alma se siente mejor, ¿por qué dejar de ser uno mismo?
Porrette murió en la hoguera al mantenerse firme ante la cruel Inquisición. Afortunadamente, las mentes de los hombres se han transformado en estos 700 años. Ahora, sin duda, somos un pelin más libres.